El aceite de oliva virgen extra y la salud

Publicado por

La FDA (Food and Drug Administration) norteamericana ha permitido comercializar Aceite de Oliva Virgen Extra como un alimento cardiosaludable.

Esta demostrado que en los países donde se consume Aceite de Oliva Virgen Extra la incidencia de enfermedades cardiovasculares es mucho menor.

Reducir el nivel de colesterol

  • Para expulsar el colesterol del cuerpo, necesitas generar proteinas tipo HDL.
  • El aceite de oliva aumenta el nivel de HDL.

El colesterol es transportado en la sangre en forma de una asociación con determinadas proteínas. Existen dos tipos: aquéllas que reciben el nombre de LDL y las HDL. Estas últimas, son las encargadas de conducir este colesterol al hígado donde es eliminado. El aceite de oliva aumenta el nivel de HDL (y reduce el nivel de LDL) ayudando a al expulsión del colesterol de la sangre.

Protección frente a la obstrucción sanguinea

  • Los vasos sanguíneos se obstruyen por la generación de placas por la oxidación de las LDL.
  • El aceite de oliva tiene antioxiadantes que evitan esta oxidación.
  • A la vez, el aceite de oliva ayuda a eliminar los LDL.

El Aceite de Oliva Virgen Extra posee un buen número de de sustancias antioxidantes (polifenoles y vitamina E) que ofrecen un efecto protector frente a esta oxidación. Esto sumado al efecto de disminución de las LDL, convierten al Aceite de Oliva Virgen Extra en un alimento de extraordinario valor en prevención y curación de las enfermedades que tienen como causa la obstrucción de los vasos sanguíneos.

El aceite de oliva virgen extra y el cáncer

  • Existen numerosos tipos de cáncer relacionados con el tipo de dieta, (colon, mama y próstata).
  • El aceite de oliva resulta eficaz en evitar la aparición y evolución de ciertos tipos de tumores.

Los motivos por los que el aceite de oliva resulta tan beneficioso son: su perfil en ácidos grasos (principalmente ácido oleico monoinsaturado y con cierta presencia de poliinsaturados) y su poderoso poder antioxidante (rico en antioxidantes naturales).

Los radicales libres

Los radicales libres que son sustancias altamente reactivas se encuentran en el origen de ciertos tumores. La formación y presencia de los mismos en aceites de origen vegetal se debe a la oxidación de los ácidos grasos. Las dianas de este mecanismo de acción son los dobles enlaces de estos ácidos grasos. Los ácidos grasos poliinsaturados (con varios dobles enlaces) son más sensibles a estas alteraciones. El aceite de oliva al tener un alto contenido en ácido oleico resulta menos afectado por este proceso que otros aceites ricos en ácidos grasos poliinsaturados. Además el Aceite de Oliva Virgen Extra posee antioxidantes que actúan como defensa natural ante este proceso.

Dejar un comentario

* Nombre
* Email (No publicado)
   Sitio web (Sitio url con http://)
* Comentario

Boletín