Del olivar a su mesa.

Cómo lo hacemos

En el camino de Córdoba a Jaén -la Puerta del Olivar Andaluz- Miluma elabora desde hace años un aceite de oliva virgen extra de extraordinaria calidad, producido de las aceitunas de nuestros olivares picuales. Poseemos un sistema avanzado y ecológico para obtener este delicioso zumo de oliva natural, zumo de aceitunas, tal y como el olivar lo cría, preparándolo con cuidado y esmero, sin aditivos ni conservantes.

Ponemos a su disposición tres tipos de aceite:

Aceite de Oliva Virgen Extra de Cosecha Temprana

De calidad premium, logrado de las primeras aceitunas de cada nueva cosecha.

Aceite de Oliva Virgen Extra en rama

De la bodega a la botella, sin filtrar, con decantación natural, color verde, sabor afrutado de manzana verde y aroma a hierba fresca recién cortada.

Aceite de Oliva Virgen Extra

Acidez muy baja, denso, sabor maduro y aroma natural.

La variedad picual

Los aceites de oliva de la calidad virgen extra extraídos de los olivos de la variedad picual son aromáticos, afrutados, y ligeramente amargos y picantes. Estas dos últimas cualidades del picual virgen extra son atributos positivos del aceite, toda vez que provienen de los antioxidantes naturales (polifenoles) que posee. Su color oscila desde el verde intenso al amarillo. Contando entre sus mejores características con la gran resistencia que muestran al enranciamiento, gracias a la significativa cantidad de Vitamina E que poseen.

En aceites de oliva virgen extra picuales que proceden de la recolección temprana de las aceitunas, como el que produce Miluma, podemos encontrar aromas que nos recuerdan a la hierba recién contada; y en aquellos procedentes de frutos maduros, los aromas evocarán las higueras y el plátano, siendo su sabor ligeramente más dulce.

El proceso de elaboración

El proceso de elaboración de aceite de oliva virgen extra se inicia en el momento mismo de la cosecha. Es importante determinar el momento óptimo en que la aceituna será recolectada ya que la maduración está vinculada con el nivel de acidez y con las características organolépticas del aceite que se obtendrá. A medida que la aceituna va madurando, aumenta el contenido de aceite. Asimismo, cambia la calidad del aceite que se produce: los procesos naturales que se dan en el fruto llevan a una reducción progresiva de la cantidad de sustancias aromáticas. En la medida en que la aceituna está más verde, existen posibilidades de obtener aceites con atributos de sabor más marcados en frutado, amargo y picante.

Las aceitunas seleccionadas entran en la almazara en perfecto estado, se lavan y son molturadas el mismo día de la recolección. De la primera prensada en frío (21ºC) sale "LA FLOR DE ACEITE", la pequeña cantidad de zumo de aceitunas que se desprende por si solo, a través de un simple filtro. Para obtener un litro de aceite de primera presión se necesitan cinco kilos de aceituna aproximadamente; sin embargo, para conseguir un litro de la "FLOR DEL ACEITE" son precisos algo mas de once kilos de aceituna.


Boletín