La nueva campaña de aceite de oliva está a punto de comenzar
Publicado por     10/04/2019 14:51:26     Cosecha temprana    0 Comentarios
La nueva campaña de aceite de oliva está a punto de comenzar

Se prevé una campaña de aceite por debajo de la media debido a la sequía

En unos días comenzaremos a hacer los primeros caldos. En estos momentos estamos trabajando duro en los últimos arreglos para que todo esté a punto y comenzar a molturar.

La nueva campaña de aceite se presenta con unas expectativas de producción por debajo de la media. La sequía continuada no ha permitido al olivo cargarse de fruto y los días de fuerte calor de mayo han mermado la cosecha.

Aun así hay buen fruto y se podrán elaborar aceites muy ricos. La campiña cordobesa es generosa y ofrece al olivo reservas de agua que le permiten aguantar bien situaciones de sequía como la actual.

Una campaña de aceite marcada por la sequía continuada

Aunque llovió algo el pasado mes de septiembre, no ha sido suficiente y el olivo acusa estrés hídrico. El total de precipitaciones de la campaña está muy por debajo de la media. Han sido muchos meses en los que no ha caído una sola gota de agua, salvo las lluvias torrenciales de septiembre.

La escasez de agua y los fuertes calores de mayo dieron lugar a una incidencia importante de aborto de fruto.

Pero ello no ha impedido que contemos con buen fruto, como el que se ve en la imagen, y que, como cada año, tengamos esperanza de elaborar buenos aceites de oliva.

Calidad más que cantidad

De modo que no va a ser una campaña de aceite de gran cantidad. Pero el fruto todavía está muy bien y en plena lipogénesis. Hay producto para poder desarrollar una buena campaña de aceite que destaque por la calidad de los caldos.

La calidad del aceite viene marcada cada campaña por muchos factores. Uno de ellos es el estrés hídrico que haya sufrido el olivo. En ocasiones, un desarrollo insuficiente del fruto impide la lipogénesis y la aceituna se queda en hueso y piel.

Afortunadamente, el fruto está bastante sano e hidratado. Es la maravilla de contar con un terreno capaz de aportar agua a pesar de tan pocas precipitaciones como hemos tenido.

Aceite temprano

En los primeros días de campaña elaboraremos nuestros aceites tempranos: Miluma Bio, de producción ecológica, y Miluma Primera Molienda.

Este año el envero está avanzado, al contrario de lo que pasó en la campaña de aceite pasada. Cada campaña es única pues es la naturaleza la que ofrece las condiciones para el cultivo y los años vienen de forma diferente.

Estamos deseando de ver cómo se derrama el aceite verde esmeralda y empezar a realizar las primeras catas de producto.

Seguro que como cada año nuestros olivares picuales, tanto ecológicos como de cultivo convencional, volverán a ofrecernos grandes aromas y mucho sabor para nuestra rica gastronomía andaluza y mediterránea.

Os mantendremos al día.

Comparte esta noticia:

Dejar un comentario

* Name:
* Email (Not Published)
   Sitio web URL del sitio con http://)
* Comentario
Introduce el código

Boletín