Las legumbres son muy buenas para la diabetes y Receta de hummus de lentejas
Publicado por     06/25/2021 10:35:06     Divulgación , Salud , Legumbres    0 Comentarios
Las legumbres son muy buenas para la diabetes y Receta de hummus de lentejas

Cuando no existía la insulina, las judías se utilizaban en la medicina tradicional para tratar la diabetes. Incluso el interés científico en el poder antidiabético de las judías se ha incrementado durante los últimos años. Una de las razones por las que se recomienda el consumo de legumbres es porque pueden disminuir la resistencia a la insulina, factor que caracteriza la diabetes tipo 2.

Podemos decir que la diabetes es ya una epidemia y la insulina es el pilar del tratamiento de la diabetes. La insulina es efectiva para controlar los niveles elevados de azúcar en sangre, pero sus efectos secundarios son importantes y no consigue mejorar el curso de las complicaciones asociadas con la enfermedad.

Suerte que hacer pequeños cambios en nuestro estilo de vida ha demostrado ser muy efectivo en el tratamiento de la diabetes. Y una cosa que los diabéticos deben comer son las legumbres: alubias, garbanzos, guisantes y lentejas.

Las principales asociaciones profesionales recomiendan el consumo de legumbres para optimizar el control diabético. Recomiendan en concreto las legumbres secas. Se excluyen las verduras leguminosas como las judías verdes, las habas y los guisantes frescos, y también las semillas oleaginosas: habas de soja y cacahuetes.

Una revisión de estudios con más de mil pacientes con grupo de control aleatorizado corroboró estas directrices nutricionales oficiales para el control de la diabetes. Los garbanzos se llevaron la palma y le seguían las judías pintas y negras.

¿Cuál es el secreto de las legumbres que las hace tan útiles para el control glucémico? Pues que contienen compuestos que bloquean parcialmente la enzima que digiere el almidón, lo cual permite que parte de los almidones lleguen intactos a nuestro colon para alimentar a la beneficiosa flora intestinal.

De modo que las legumbres se convierten en una poderosa herramienta para el control de la diabetes y una fuente fabulosa de prebióticos (hablaremos de ello más adelante). Pues a comer ricas legumbres. Esta semana te ofrecemos una receta deliciosa a base de lentejas.

Hummus de lentejas


El hummus es ese plato libanés que tan conocido ha llegado a ser. En su versión clásica consiste en moler garbanzos junto con tahini, pimentón, comino, limón y aceite de oliva. Tan rico está que hace las delicias de pequeños y mayores.

También se puede hacer de otras legumbres como las lentejas. Incluso con otras verduras como pesto, remolacha o pimiento de piquillo, aunque para mi gusto ya se va alejando demasiado de la receta original.

El hummus de lentejas que te traemos hoy te va a sorprender. Prepárate porque si ya conoces el tradicional de garbanzos tu experiencia puede quedar superada.

El hummus es un plato muy generoso: es delicioso, un aperitivo superior con crudités o tostas, es muy sano y muy sencillo y rápido de hacer. ¿Qué más podemos pedir a una receta?

Pues vamos con los ingredientes.

Ingredientes:

Para 12 personas
400 g de Lentejas cocidas
1 diente de Ajo pelado
40 g de Tahini
10 Almendras crudas
1 cucharadita de Comino molido
2 cucharadas de zumo de Limón (medio limón aproximadamente)
4 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de Agua
1 cucharadita de Cilantro fresco
Sal
Procedimiento:
Tan sencillo como añadir todos los ingredientes al procesador de alimentos y a triturar hasta conseguir una crema homogénea. Es lo que te decía, rápido y fácil. Y a disfrutar como entrante de cualquier comida, como tapeo o como cena ligera.

Miluma te ofrece las legumbres principales de la dieta mediterránea: garbanzo blanco lechal, lentejas castellanas y alubias blancas. Entra en la web  y abastece tu alacena de uno de los mejores alimentos que tenemos a nuestro alcance.

Fuente principal: nutritionfacts.org

Comparte esta noticia:

Dejar un comentario

* Name:
* Email (Not Published)
   Sitio web URL del sitio con http://)
* Comentario
Introduce el código

Boletín