El secreto del aceite verde
Publicado por     11/18/2021 11:59:40     Cosecha temprana    0 Comentarios
El secreto del aceite verde

Miluma Primera Molienda es el Aceite de Oliva Virgen Extra de los primeros días de cosecha. En octubre, cuando la aceituna está todavía completamente verde, se elabora este delicioso aceite temprano. Es el aceite de oliva virgen extra más auténtico, rico en aromas y con un paladar intenso que recuerda al fruto y la hoja del olivo.


Hacer un buen aceite verde no es tan fácil

El secreto de un buen aceite temprano es la calidad del fruto y una correcta elaboración:

  • Aceitunas. El aceite temprano se elabora con aceitunas sanas y frescas, recién recogidas de la copa del árbol.
    Miluma Primera Molienda se elabora con las aceitunas de nuestros olivares tradicionales de campiña. Salimos al campo muy temprano para que las aceitunas lleguen muy frescas a la almazara.
  • Proceso. El proceso de molienda, batido y, sobre todo, la temperatura de extracción son parámetros de calidad muy importantes. El tiempo de batido es crucial, porque un exceso puede provocar que los polifenoles acaben oxidándose. Pero un batido corto puede hacer que no se produzca una correcta separación de la grasa del alperujo. Pero sobre todo influye la temperatura a la que se lleva a cabo todo el proceso. La temperatura baja evita que el aceite amargue y pique en exceso y que el contenido de polifenoles y vitaminas sea óptimo.


La variedad de aceituna importa

Miluma Primera Molienda está elaborado con aceitunas picual, nuestra variedad estrella. El olivo picual es muy exigente con el terreno y la climatología, pero compensa con la generosidad de su fruto.

La aceituna picual es rica en aceite, clorofila, polifenoles y vitaminas. Es ideal para elaborar aceites tempranos porque ofrece un extenso abanico de tonalidades de aromas y sabores. Pero a la vez es exigente con la temperatura de procesado, que tiene que ser baja para evitar defectos de exceso de picor y amargo.

La abundante clorofila de las aceitunas verdes aporta ese tono intenso tan característico de los aceites tempranos. La clorofila es antioxidante y, por tanto, muy saludable, y también ayuda a conservar el aceite en estado óptimo. Pero como sabemos en la calidad del aceite no influye el color. De ahí que la copa de cata del aceite de oliva virgen extra es azul, de forma que el color no influya en la valoración del panel de cata.


La cata del aceite temprano


Al final lo importante es el aroma y el sabor del aceite y la variedad generosa picual ahí no tiene competencia. Miluma Primera Molienda sorprende por su aroma y sabor que principalmente recuerda al fruto y la hoja del olivo.

En nariz destaca la intensidad y recuerda al aroma a la aceituna sana y verde y la hoja partida. También a la hierba verde recién cortada. En boca vuelven a aparecer los tonos frutales del fruto y la hoja acompañados de tonos de tomatera y hierba verde recién cortada. Los toques de amargor y picor son muy controlados y agradables.

Una buena conservación es muy importante

El aceite de oliva virgen extra temprano es un producto muy delicado. Desde el mismo momento en que la aceituna se desprende del árbol se ponen en marcha procesos oxidativos que son inevitables pero que se contrarrestan con la alta concentración de clorofila y polifenoles.
Aún así es imprescindible conservarlo en un lugar fresco, pero no excesivamente frío para evitar los típicos cuajos de temperaturas por debajo de 18 grados. Y debe estar protegido de la luz. Si el envase es transparente con mayor razón. Lo mejor es mantener el envase en su caja hasta el momento de abrirlo y en una habitación oscura.
Nuestro aceite verde se sirve sin filtrar para que nuestros clientes puedan experimentar plenamente sus propiedades organolépticas. Ello obliga a consumirlo en los siguientes cuatro meses para que los posos que se producen no afecten a la calidad del aceite.

Miluma Primera Molienda y la salud

Nuestro aceite temprano es rico en clorofila, polifenoles y vitamina E, por lo que es muy saludable. Es el aceite perfecto para aprovecharse de las propiedades nutricionales y saludables de nuestro aceite de oliva virgen extra. Nuestro oro verde es especialmente antioxidante y antiinflamatorio.


El aceite temprano es la estrella de la mesa. Algunos platos en los que puedes utilizar el aceite de oliva virgen extra verde son aliños, maceraciones, salsas emulsionadas, cócteles, ceviches, adobos, vinagretas, carpaccios, tostadas, ensaladas y crudos. El oro verde les brinda un auténtico sabor exquisito y único.

El tono verde intenso aporta vistosidad y se usa mucho para marcar la terminación final de los platos antes de presentarlos a la mesa.

En definitiva, nuestro aceite de oliva virgen extra Miluma Primera Molienda es un producto muy singular. Es la estrella de nuestros aceites y cuenta ya con una importante tradición de elaboración y de gran aceptación por nuestros clientes.

Visita nuestra tienda online.

Comparte esta noticia:

Dejar un comentario

* Name:
* Email (Not Published)
   Sitio web URL del sitio con http://)
* Comentario
Introduce el código

Boletín