Deleitarse con un buen cocido de Cañete de las Torres es una experiencia culinaria insuperable. El secreto de tan exquisito plato está en su principal ingrediente, el garbanzo venoso que da la tierra. Porque la campiña de Cañete de las Torres se precia de dar las mejores legumbres de la zona.

Los lugareños sacamos pecho cuando se trata de defender nuestro garbanzo lechoso y creo que con suficiente razón. La calidad que lo distingue tiene fama desde tiempos de la Baetica, cuando Julio César bebió del arroyo del Cañetejo camino de Munda a enfrentarse con los pompeyanos. Así, el éxito de la receta está asegurado con cualquier plato que se elabore con estos singulares garbanzos lechosos.

Por todo ello, pido desde estas líneas que las administraciones y los productores nos pongamos a trabajar ya para conseguir una Indicación Geográfica Protegida para nuestro singular garbanzo lechoso. Sería una forma de preservar la calidad de nuestro saludable manjar cañetero.

Ojalá dentro de poco el garbanzo lechoso de Cañete de las Torres pueda codearse con productos cordobeses tan reconocidos como el Montilla-Moriles y el aceite de oliva virgen extra cordobés.

El garbanzo lechoso de Cañete de las Torres pertenece a una tradición ya milenaria

El garbanzo tiene su origen en Asia Oriental y ha estado presente en nuestra gastronomía desde que los fenicios y cartagineses nos lo hicieron llegar con el intercambio comercial. El garbanzo lechoso de Cañete es el fruto de una ancestral tradición de siembra y selección.

Ha sido durante milenios el sustento de los pueblos mediterráneos, “la carne de los pobres…”

El garbanzo es parte esencial de la gastronomía andaluza

La cocina andaluza está repleta de platos basados en el rico y saludable garbanzo. Constituye una tradición culinaria que cada vez recibe mayor reconocimiento internacional por sus bondades nutricionales.

Además del ya archiconocido cocido andaluz de garbanzos, destacan los garbanzos con espinacas y el potaje de garbanzos. Te recomiendo que hagas estas recetas tan sencillas de preparar. Verás qué resultados tan extraordinarios consigues. Tu familia te lo agradece doblemente: por lo rico que está el plato y, sobre todo, por su salud.

Nuestra empresa, Miluma, está afincada en Cañete de las Torres y produce legumbres y aceite de oliva desde 1997. El garbanzo es uno de nuestros productos estrella.

Estamos haciendo una campaña de venta directa de productos de la nueva cosecha. Tenemos una oferta muy interesante: 5 kilos de garbanzos lechosos de Cañete de las Torres frescos por 5 euros. Y 10 kilos por 9 euros. Sigue este link y aprovecha.