El tipo de grasa monoinsaturada que contiene el aceite de oliva virgen extra explica su efecto beneficioso sobre las enfermedades cardiovasculares.
Y los polifenoles que contiene han demostrado efectos antioxidantes y antiinflamatorios, destacando el hidroxitirosol, ampliamente estudiado por sus beneficios en la salud. Este polifenol es el resultado de la hidrólisis de la oleuropeína y su contenido en el aceite depende de factores como la variedad de la acetuna, el tipo de cultivo y el proceso de elaboración del aceite.
Su poder antiinflamatorio ha sugerido su potencial para la prevención y el tratamiento de pacientes con Covid. Parece que hidroxitirosol se une de forma simultánea a la proteína de la cápsida del Sars-CoV-2 y al receptor ACE2, la puerta de entrada en el organismo. De hecho, en un estudio con humanos se observó que la administración de hidroxitirosol en forma de spray nasal podría ser efectiva para prevenir la enfermedad Covid.
Otros estudios han puesto de manifiesto que el hidroxitirosol también podría tener efectos beneficiosos en pacientes con Covid porque inhibe diferentes proteínas activadas por el SARS-CoV-2 que son responsables del daño en los tejidos característico de esta enfermedad.
Al mismo tiempo, el hidroxitirosol parece reducir la concentración de la interleukina 6 y el factor de necrosis tumoral alfa, agentes proinflamatorios implicados en la famosa “tormenta de citoquinas” de la enfermedad Covid.
Además, el hidroxitirosol juega un papel importante por su efecto antioxidante, que favorece la síntesis de elementos de respuesta antioxidante, sobre todo por la activación de la proteína Nrf2, ayudando a proteger los tejidos de lesiones.
Comentarios (0)